Diabetes, la enfermedad de la que todos debemos cuidarnos

Por Dr. Daniel Cassola

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, instaurado en esta fecha por el nacimiento de Frederick Banting, quien junto a Charles Best descubrieron la insulina.

Uno puede ser indigente, pobre, de clase media o súper millonario y ser diabético. Lo que sucede es que generalmente quienes tienen peor acceso a la salud, y menor información de cómo prevenir deben afrontar mayores riesgos de enfermarse.

La diabetes no distingue clases sociales y tampoco edades, ya que se están detectando casos en personas cada vez más jóvenes. O sea, que la diabetes no es de ricos o pobres pero ya tampoco de jóvenes o viejos. Es de todos.

El aumento en los casos de diabetes en sectores menos añosos de la población tiene una relación directo con el aumento de la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso.

Este es un dato preocupante ya que la diabetes está asociada a una serie de patologías derivadas que pueden complicar muchísimo la salud de un ser humano.

Además de provocar mayor riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, puede ocasionar ceguera o lo que se conoce como pie diabético, que puede llevar a una amputación.

También afecta a los riñones. Incluso se considera que la diabetes es la principal causa de diálisis en Argentina.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la diabetes es el tercer factor de riesgo de muerte en el mundo y el octavo factor de riesgo de pérdida de años de vida.

Hábitos alimentarios incorrectos, dietas con altos porcentajes de calorías provenientes de azúcares refinados y grasas fundamentalmente saturadas, sumados a estilos de vida sedentarios, no sólo provocan sobrepeso y obesidad, sino también la propensión a contraer diabetes.

Ya sea para prevenirla, como para mantenerla bajo control, desde la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) recomiendan trabajar en esas dos variables: Alimentación y Estilo de Vida.

A nivel alimentario la recomendación es realizar 4 comidas diarias y 1 ó 2 colaciones, si fueran necesarias, con predominio de vegetales, frutas, carnes magras, almidones, legumbres y hortalizas como papa o batata.

En cuanto al estilo de vida, la institución aconseja incorporar la actividad física a la rutina diaria con 30 minutos diarios de actividad física (caminar, correr o practicar un deporte).  Estas indicaciones contribuyen a evitar o disminuir el sobrepeso.

En Argentina padecen la enfermedad unas 3 millones de personas, de las cuales sólo un 56 por ciento siguen el tratamiento. Llevar una vida saludable es esencial para no contraer diabetes.

.

También te puede interesar...