Designaron como director de un hospital de la UBA a un médico acusado de abuso sexual

Por Redacción Curar con Opinión

Una trabajadora no médica del área de Cirugía del Hospital Lanari, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), presentó una denuncia por abuso sexual ante la Oficina del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires Comuna 12 (Villa Urquiza) contra Norberto Lafos, quien el pasado 15 de diciembre fue designado como director del centro médico universitario.

Hasta su nombramiento, Lafos se desempeñó como jefe del servicio de Urología del Hospital Lanari. En la denuncia la víctima, de quien se reserva su nombre, alega que fue “incomodada sexualmente” por Lafos durante cinco años. Previamente la trabajadora había presentado la denuncia ante el gremio APUBA (personal no docente de la UBA), y por carta ante sus superiores inmediatos del servicio de Cirugía, pero en ningún caso logró que se tome alguna medida.

En paralelo, en los últimos días de diciembre, los trabajadores del hospital decidieron realizar un paro durante los días 28 y 29 de diciembre, y votaron en asamblea una petición para que se retire del cargo de director a Lafos.

Tanto la víctima como los trabajadores del hospital sostienen que en ningún momento se aplicó el Protocolo de Violencia de la UBA, ya que no se tomó ninguna acción administrativa para proteger a la denunciante.

Además, los trabajadores cuentan que las condiciones de trabajo de su compañera se han tornado más que precarias. “La compañera no sale del quirófano en sus 7 horas de trabajo para no cruzarse con Lafos. Como el baño se encuentra camino a la dirección orina en una palangana en un cuartito del mismo quirófano”, contaron.

La denunciante también recurrió a la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, desde donde la derivaron a la oficina de violencia de género de la Defensoría del Pueblo. Allí la conectaron con el juzgado en que recayó la causa, donde le explicaron que la única medida posible al momento es la “restricción de acercamiento”, pero para que se cumpla en el ámbito laboral la que debe dejar de concurrir al hospital es ella ya que no pesa sobre Lafos ningún acto administrativo de la UBA.

.

También te puede interesar...