Debate por el PMO: ¿Debe estar cubierto el protector solar?


Por Dr. Daniel Cassola

El cáncer de piel es uno de los más comunes en Argentina. Se diagnostican unos 130 mil al año y en el 90 por ciento de los casos la exposición a los rayos del sol es el factor dominante. Por ello por estas horas se discute si las obras sociales, el estado y las compañías de medicina prepaga deben o no hacerse cargo de la cobertura de los protectores solares.

En este sentido, hay proyectos en el Congreso para que ingresen al PMO debido a la relación que existe entre la exposición solar excesiva y ciertos cánceres de piel. En el último año los protectores solares aumentaron su precio entre un 38 y un 64 por ciento, dependiendo de la marca, lo que lo hace difícil de acceder para el bolsillo de muchos argentinos.

Antes de continuar vale una aclaración. Por una ley de 2006 todos los trabajadores que estén expuestos a la luz del sol por trabajar en el exterior deben contar con protector solar y visera provistos por su empleador. También se estipula la provisión de anteojos y ropa adecuada que cubra piernas y brazos, dependiendo de la tarea que realice el trabajador.

O sea que lo está en discusión es si se debe cubrir el protector solar para uso recreativo o privado. Al respecto se manifestó en contra  el dueño de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, al decir que la «frazada es corta», en referencia al financiamiento de las empresas, y que hay ítems en los que «los bolsillos particulares deben coparticipar porque el dinero no es mágico y, lo que no se abona, sale de algún lado».

«Si entramos a discutir estas pavadas se pierde de foco lo que es una cobertura integral. Hay que hacer frente al contexto actual y hay que ver cómo está funcionando el sistema en general sobre todo de las obras sociales sindicales. Dejémonos de decir estupideces y dediquémonos a ver cómo es el PMO hacia adelante. Cómo lo aggiornamos para que sea más eficiente y que lo que pagan los trabajadores sea suficiente para atender las prestaciones», afirmó Belocopitt.

Por otro lado, dijo que el planteo es «un auténtico disparate de algunos trasnochados que, luego del alcohol, definen lo que es una cobertura médica. Hasta el cansancio venimos diciendo que para que las coberturas sean dignas tienen que ser equilibradas en alcance prestacional y que, cuando las alterás de manera absurda, como con esto de los protectores o repelentes contra mosquitos, le arruinas la vida a la gente», agregó.

En contrapunto el diputado nacional Fabio Quetglas (UCR), autor de uno de los proyectos presentados para que los protectores sean incluidos en el PMO, manifestó que «cuando los protectores solares salieron a la venta a mediados de los ´80 se instalaron como productos cosméticos y no eran visto como medicamentos. Pero, más acá en el tiempo, sabemos que hay tipos de pieles que necesitan protección todo el año ya sea por sus características o porque hay antecedentes familiares de melanomas”.

«Yo no soy dermatólogo y no sé cuál es la protección mínima o si conviene otorgar un protector al mes o cada dos. Yo lo que digo es que, ante el aumento del precio del producto, garanticemos el acceso teniendo en cuenta que la mayoría de la gente tiene cobertura médica», completó.

.

También te puede interesar...