¿Cuánto tiempo hace que usted no realiza una consulta con el oftalmólogo?

Por Dr. Daniel Cassola

El Día Mundial de la Salud Visual, que se celebra hoy, conmemora el trabajo en prevención de cegueras evitables, además de sensibilizar a las autoridades para que brinden su apoyo a los programas que trabajen con dicha finalidad.

Con tal fin  es importante conocer el trabajo de los oftalmólogos que trabajan en prevención de ceguera en la infancia por retinopatía del prematuro (ROP).

Afortunadamente, según informa la organización Oropar (Oftalmólogos ROP Argentina), se ha logrado bajar el índice de ceguera en todo el país.

La retinopatía del prematuro (ROP) es una enfermedad que ocurre en los bebés prematuros y de bajo peso, donde se produce un desarrollo anormal de los vasos que irrigan la retina, que es la membrana que tapiza el interior del globo ocular.

Es una retinopatía vasoproliferativa donde hay una detención del crecimiento vascular, y luego una anormal maduración de los mismos.

El desarrollo vascular normal de la retina se produce a partir de las 16 semanas de gestación, desde un tallo mensenquimático en el nervio óptico hacia la periferia, y va progresando mes a mes.

Como el nervio óptico no está ubicado al centro del ojo, sino hacia la zona nasal, de ese lado se completa la vascularización aproximadamente a los 8 meses de gestación, no así en el lado temporal que se completa entre los 9,5 y 10 meses.

Por lo tanto cuanto más prematuros son los bebés, dependiendo de cuántas semanas antes de lo previsto haya nacido, vamos a encontrar su desarrollo vascular más incipiente, y mayor superficie de retina va a quedar por vascularizar.

Pero la ROP es tan solo una de las enfermedades que pueden afectar la visión. Se calcula que 180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual. De ellas, entre 40 y 45 millones de personas son ciegas. Se estima que, debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento, estas cifras se habrán duplicado en las próximas décadas.

Además de la revisión oftalmológica, también es necesario proteger la vista de factores cotidianos que son perjudiciales, como la mala iluminación, la contaminación ambiental, el deslumbramiento y la exposición prolongada a los rayos UV.

Estos factores, en la niñez, tienen mayores consecuencias. De hecho, el 80% de los daños causados por la exposición a la radiación UV ocurren antes de los 18 años, razón de sobra para proteger los ojos desde la infancia y reducir significativamente el riesgo de problemas visuales en la vida adulta.

Una medida apropiada de protección es el uso diario de lentes con tecnología fotosensible, que se adaptan rápidamente a las distintas condiciones de luminosidad, permitiendo que la cantidad adecuada de luz llegue a los ojos. A la vez, bloquean el 100% los rayos UVA/UVB, otorgan confort y protección visual durante todo el día y en todas partes.

Su hace mucho tiempo que usted y su familia no visitan al oftalmólogo, el Día Mundial de la Salud Visual es una excelente oportunidad para agendarse un turno.

.

También te puede interesar...