Coronavirus: los más de 900 casos fatales podrían ser solo “la punta del iceberg”


Por Dr. Daniel Cassola

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que los casos de transmisión del nuevo coronavirus entre personas que nunca estuvieron en China podrían ser solo “la punta del iceberg”. “Hubo algunos casos preocupantes de propagación del #2019nCoV en personas sin historial de viajes” a China, escribió Tedros el domingo en Twitter, usando el nombre científico del virus.

“La detección de un pequeño número de casos puede indicar una transmisión más generalizada en otros países. En resumen, es posible que solo estemos viendo la punta del iceberg”, añadió. Tedros advirtió además que la extensión del virus fuera de China podría acelerarse.

“La contención sigue siendo nuestro objetivo, pero todos los países deben utilizar la ventana de oportunidad creada por la estrategia de contención para prepararse para la posible llegada del virus”, aseguró. Fuera de China hubo más de 350 infecciones en casi 30 países y territorios. También hubo dos muertes, una en Filipinas y otra en Hong Kong.

Varios países han cerrado sus fronteras a viajeros procedentes de China y las principales aerolíneas del mundo suspendieron sus vuelos al país. La misión de la OMS en China está encabezada por Bruce Aylward, un veterano en crisis sanitarias que entre 2014 y 2016 supervisó la respuesta de la organización al virus del Ébola en el oeste de África.

Por otra parte, Tedros indicó que próximamente se comunicara el nombre que la OMS decida atribuirle al virus, que en algunos países y en internet está recibiendo el nombre de coronavirus “de China” o de “Wuhan”, por la ciudad en la que apareció y donde empezó su transmisión de persona a persona desde el pasado diciembre.

La intención de la OMS es evitar que la denominación de esta nueva patología respiratoria sea fuente de estigma y rechazo contra China y sus ciudadanos.

Por esa misma razón, aunque mucho más tarde en el curso de la epidemia que tuvo lugar en 2003, la OMS optó en 2003 por el nombre de SARS (síndrome respiratorio agudo-grave), como un intento de borrar de las memorias el nombre de “gripe aviar”, que relacionaba esta enfermedad especialmente con las aves de corral destinadas al consumo.

De acuerdo al último recuento obtenido por la OMS, los casos de coronavirus totalizan 34.546 en China, donde se han registrado 722 muertos. En el exterior, hay 288 casos y un fallecido.

.

También te puede interesar...