Coronavirus, la enfermedad que enciende las alertas


Por Dr. Daniel Cassola

Los coronavirus son un grupo de virus descritos hace tiempo de los que se conocían seis subtipos. La nueva cepa, que está siendo observada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), surgió en la ciudad china de Wuhan y produjo ya seis muertes.

Se trata de virus que producen mayormente afecciones respiratorias. De los conocidos cuatro producen malestares leves. Los otros dos son peligrosos: provocan el SARS (Síndrome Agudos Respiratorio Severo) y el MERS (Síndrome Respiratorio de Medio Oriente). El SARS tiene un índice de mortalidad del 15 por ciento mientras que el MERS del 35.

Los síntomas que provocan son goteo nasal, fiebre, tos y dolor de garganta. Ya se conocen alrededor de 200 casos del nuevo coronavirus y se confirmó que la enfermedad se transmite de persona a persona, por lo que su propagación puede ser rápida y extensa.

El brote llevó ya a que el presidente chino Xi Jinping, uno de los hombres más poderosos del planeta deba expresarse. El mandatario dijo que “el brote debe tomarse con seriedad” y pidió que los comités del partido comunista chino y los departamentos de gobierno competentes deben “poner la vida y salud del pueblo en primer lugar”.

En paralelo, la agencia de la ONU, que tiene su sede en Ginebra, convocó a un comité de expertos para que el miércoles evalúe si el brote constituye una emergencia internacional y qué medidas deberían tomarse para manejarlo. La OMS sostuvo este lunes que “una fuente animal” parecería ser el origen principal del brote y que se produjo una “transmisión limitada de persona a persona” entre contactos cercanos.

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud anunció que convocaría al Comité de Emergencias para una reunión el miércoles para determinar si los brotes justifican declarar una crisis de salud global. Dichas declaraciones suelen hacerse para epidemias de enfermedades severas que amenazan con cruzar fronteras y requieren una respuesta internacional coordinada. Se han declarado emergencias globales para crisis que incluyen el actual brote de ébola en la República Democrática del Congo, la emergencia del virus del zika en América en 2016 y el brote de ébola en África occidental en 2014.

.

También te puede interesar...