Contra el cáncer se necesita una política de Estado

Por Dr. Daniel Cassola

Hace algunos días en el XXIII Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica, celebrado en Buenos Aires, expertos en oncología alertaron sobre un problema que ya tenemos encima. Se trata del abultado precio de los tratamientos contra el cáncer que escala año a año. Por otro lado, resaltaron que en los países donde la investigación sobre la enfermedad es menor crece el número de muertes.

Juan Lacava, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), sostuvo que el gasto dedicado a la prevención y al tratamiento de las enfermedades cancerígenas “será el doble en 2020 que en 2015”, a lo que sumó el coste de producción de fármacos, que consideró “exorbitantemente caro”.

Lacava, en declaraciones a la Agencia EFE, señaló la importancia de la investigación tumoral y su posible cura comparando las defunciones a causa de esta enfermedad en países como Suecia, Noruega y Reino Unido, donde la inversión es elevada, frente a países como Bulgaria, Hungría o Rumanía, en los que es “mucho menor” y los fallecimientos se duplican.

Argentina se encuentra entre los países que consideró que experimentan dificultades para costear este tipo de investigación, por lo que pidió una mayor “responsabilidad” por parte del Estado en la lucha contra esta enfermedad. “Tendríamos que obtener entre un 50 y un 70 % de descuento para pagar los mismos precios por fármaco que en Reino Unido”, explicó el presidente de la AAOC.

A su vez, subrayó el papel que juegan las empresas privadas en el estudio oncológico, ya que “producen casi el 60 % del desarrollo” de tratamientos, con inversiones que alcanzan los 1.000 millones de dólares, frente al 40 % que realiza el Gobierno argentino. En esta línea, el exjefe de Cirugía del Hospital Británico Carlos Silva incidió en que la “prevención -del cáncer- debería ser la política de Estado más importante” pero que, sin embargo, los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por los Gobiernos “se ven en 20 años”.

En Argentina, según datos proporcionados por Julia Ismael, doctora del Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer de mama es el tipo que mayor incidencia tiene, con el 18 % de los casos a nivel nacional, seguido del colorrectal, el de pulmón y el de próstata en el caso de los hombres. Para ella, la principal dificultad a la hora de abordar programas eficientes por parte del Gobierno de Argentina reside en su estado de país federal, por lo que es complicado “establecer consensos” y realizar “trabajos mancomunados” entre todas las provincias.

En síntesis queda claro que contra el cáncer se necesita sostener una política que deparará resultados dentro de mucho tiempo, pero que mientras tanto va a permitir que quienes lo necesiten accedan a los tratamientos. Cualquier otra dirección constituiría un retroceso para el país.

.

También te puede interesar...