Continúa la campaña de vacunación antigripal 2013

Fuente: Diario Norte online -Chaco.

 

La expectativa de vida va en aumento, pero parece no ir de la mano con una toma de conciencia de la prevención de enfermedades. Infobae participó de una conferencia latinoamericana en la que alertaron sobre los riesgos de que los mayores de 50 años no se inmunicen contra el neumococo

Estudios internacionales aseguran que la población de más de 50 años se quintuplicará en los próximos años. Y que para 2050 las personas mayores de 60 años superarán a los menores de 5 años. En ese dato hicieron foco algunos de los especialistas que participaron de la Conferencia Latinoamericana de Enfermedad Neumocócica, con el fin de concientizar sobre la importancia de la vacunación en los adultos mayores.
El doctor Daniel Curcio es coordinador del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Municipal Chivilcoy y fue uno de los oradores que durante la conferencia más empeño le pusieron a la prevención en los adultos mayores. En diálogo con Infobae destacó que ‘dentro de los factores de riesgo para enfermedad neumocócica, la edad en el paciente adulto es fundamental’.
Tras asegurar que ‘la edad es el primer factor de riesgo’, detalló que en los mayores de 50 años (sobre todo mayores de 65) la incidencia es muy importante y los niveles de morbimortalidad son mucho más importantes. ‘La forma clínica de enfermedad neumocócica en este grupo de pacientes adultos es la neumonía adquirida; es la presentación clínica más frecuente’.
Luego, existen otros factores que, si bien suelen aparecer en los adultos, se ven en todas las edades y siempre constituyen factor de riesgo para enfermedad neumocócica: ser diabético, fumar, tener EPOC, padecer una enfermedad cardiovascular crónica, ser un paciente inmunocomprometido, entre otros.
Pero además, ‘un paciente puede tener como factores de riesgo la edad y conjuntamente ser diabético, haber tenido un infarto, ser portador de HIV’, consideró Curcio, para quien ‘con la edad se conjugan varios de los factores de riesgo, lo que hace que la posibilidad de que estos pacientes tengan una enfermedad neumocócica sea mucho mayor’.
De ahí que a la hora de establecer los grupos vulnerables a la enfermedad neumocócica esté muy claro en el ámbito pediátrico, pero no así en los mayores de 50 años., ‘estos son los pacientes que deben vacunarse porque tienen la mayor posibilidad de adquirir la enfermedad’.
Por qué a los 50 años
Hasta el presente, se utilizaron vacunas de polisacáridos para la prevención de la enfermedad neumocócica en adultos, con resultados desiguales. Sin embargo, son muy pocas las personas mayores de 50 años que se vacunan, aun sabiendo lo grave que puede ser esta enfermedad. Una encuesta nacional realizada por IPSOS sobre 1.200 personas de 18 a 70 años en septiembre de 2011 mostró que, si bien la mitad de los entrevistados conocía la existencia de vacunas para prevenir la neumonía, apenas uno de cada 10 de ellos se había vacunado.
‘Con la edad, y por el envejecimiento del sistema inmunológico, el paciente adulto se vuelve más susceptible al contagio de enfermedades infecciosas como la neumonía por neumococo’, quien destacó que ‘desde el punto de vista práctico, cuando se observa la curva de enfermedad neumocócica se ve que a esa edad es cuando comienza a aumentar la incidencia’.
Pero además, insistió el especialista, ‘se determinó que la respuesta del sistema inmune del individuo vacunado es mucho mejor en los pacientes de 50 años que en los de 65. Por eso la indicación en adultos es a los 50 años’.

.

También te puede interesar...