Menos afiliados y aumentos por encima de la inflación: la medicina prepaga es un bien de lujo


Por Dr. Daniel Cassola

Con el último aumento autorizado por el gobierno nacional en septiembre el valor de las cuotas de las prepagas será un 32,6 por ciento más elevado que al empezar el año. Se sostiene la tendencia de los últimos años, en los que las cuotas fueron por encima de la inflación. Desde 2016 la inflación acumula un 239 por ciento mientras que los servicios de las compañías privadas de salud se elevaron un 252 por ciento.

Hoy un plan individual básico ronda los 5 mil pesos mientras que un familiar no cuesta menos de 20 mil pesos por mes. ¿De cuánto debe ser el ingreso de un hogar para poder afrontar esos pagos mensuales? Muy elevados, por lo que la clase media está cada vez más lejos de poder acceder a esos servicios.

Según informa la Encuesta de Salud para Buenos Aires, elaborada por los 144 colaboradores de la ONG Defendamos Buenos Aires, el Estudio Miglino y Abogados y el Centro de Estudios de Política y Economía, en el distrito que se conoce como AMBA, o se al capital y el conurbano bonaerense, 101.763 personas en total abandonaron la empresa de medicina prepaga que habían elegido para el cuidado de su salud. 

De ese total más de la mitad de los afiliados que dejaron de abonar este importe se ubicaron en Capital Federal (57.764) y el resto en Provincia de Buenos Aires (43.999). Dentro de todos los barrios analizados los tres que concentran la mayor pérdida de afiliados para las prepagas en la Capital Federal son Belgrano -con 7.680 clientes menos-, Barrio Norte -con 6.968 – y Núñez -con 6.866 afiliados menos-. La crisis llegó a las zonas ricas de la ciudad más rica del país. 

Por su parte, los tres barrios con mayor cantidad de afiliados que dejaron sus coberturas de salud en el conurbano fueron San Isidro -con 8.578 menos-, Pilar -con 5.680 menos- y Quilmes -con 5.375 afiliados menos-.

.

También te puede interesar...