Con el aumento que se aplicará en septiembre la jubilación mínima araña los 13 mil pesos


Por Redacción Curar con Opinión

La Anses oficializó un incremento del 12,22% para las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares a partir del primero de septiembre. Con este aumento, la jubilación mínima pasará a ser de 12.937 pesos, con un incremento interanual de 49,8 por ciento con relación a la de septiembre de 2018.

Descontada la inflación del período (55,8 por ciento), quedaría consagrada una reducción neta en los haberes previsionales cercana al 4 por ciento, aunque la pérdida en el poder adquisitivo podría reducirse si los índices de precios de los próximos meses tienden a caer.

Según un cálculo realizado por la Defensoría de la Tercera Edad porteña, la canasta básica del jubilado (que incluye los gastos de vivienda, alimentación, medicamentos y transportes más representativos del sector pasivo) costaba en abril 30.524 pesos.

Si se considera la inflación transcurrida desde entonces, ese conjunto de bienes y servicios insumiría cerca de 35 mil pesos. Así considerada, la jubilación mínima apenas cubriría entre el 35% y el 40% de esas necesidades.

.

También te puede interesar...