Comida sana y “Felices Pascuas”


Por Dr. Daniel Cassola

Mañana comienza un fin de semana largo, y por eso recomendamos que es un buen momento para ingerir pescado, una carne que nos provee de muchos beneficios. También es momento de recordar los vaivenes que tuvo que enfrontar nuestra democracia para salir adelante, ya que del 16 al 19 de abril, pero de 1987 se produjo el copamiento de Plaza de Mayo.

Primero les recordamos que los nutricionistas recomiendan el pescado por varios motivos, entre ellos sus propiedades benéficas para la salud cardiovascular y su gran contenido de vitaminas.

De paso, los creyentes no rompen la cuaresma. Como sabrán el domingo se celebran las Pascuas católicas, fiesta que conmemora la resurrección de Jesús.

Justamente en vísperas de Pascuas se produjo un hecho que quedó marcado en la historia argentina. En 1987 Semana Santa comenzó el 16 y finalizó el domingo 19 de abril (igual que en este 2019), día en el que el presidente Raúl Alfonsín anunció que se había podido desbaratar el copamiento de Campo de Mayo.

A solo cuatro años de haber recuperado la democracia, y con los primeros juicios contra los militares en marcha, un grupo comandado por Aldo Rico tomó el regimiento de Campo de Mayo. El objetivo era lograr una amnistía para quienes habían participado de la dictadura militar.

Finalmente el gobierno radical logró negociar con los sublevados y el hecho concluyó sin mayor violencia. Alfonsín anunció desde la Casa Rosada el fin del conflicto con una frase que quedó inmortalizada para la historia: “Felices Pascuas, la casa está en orden y no hay sangre en la Argentina”.

Eran años complicados, la democracia no estaba afianzada y los militares continuaban constituyendo un actor de peso dentro la política nacional.

Por toda esta información decimos que es un fin de semana cargado de efemérides. Como siempre es un buen momento para alimentarse sanamente y compartir tiempo con la familia.

Pero también son fechas importantes para recordar que no siempre pudimos vivir en democracia, y que Argentina tuvo que afrontar momentos realmente duros en su historia.

.

También te puede interesar...