Comenzó la vacunación, un proceso largo que llevará meses

Algunos gobernadores, como el bonaerense Axel Kicillof, ya se aplicaron la primera dosis de la Sputnik V. Con las primeras 300 mil dosis se vacunará a personal de salud que no sea mayor de 60 años. Con las nuevas partidas se espera la llegada de los informes técnicos que permita la aplicación en adultos mayores.

Por Dr. Daniel Cassola

Aunque la pandemia con sus giros debería habernos enseñado a ser cautos hoy es un día de júbilo en el gobierno por el comienzo del plan de vacunación contra el Covid-19. Quizás también en parte sea un desahogo después de un año aciago. “Es un día de enorme alegría, no hay que perder la esperanza porque las vacunas van a seguir llegando”, aseveró Ginés González García desde el Hospital Posadas. “Hoy es el día que empieza la cura, pero esto no terminó y probablemente vamos a estar medio año vacunando”, replicó Kicillof desde La Plata, a la vez que manifestó, luego de aplicarse la vacuna, su confianza en el ANMAT.

El gesto del gobernador, al poner el brazo, era esperado en el oficialismo porque por ahora ni el presidente Alberto Fernández ni Ginés se vacunarán, ya que son mayores de 60 años. Trascendió, incluso, que el ministro de Salud le comentó hoy a los médicos del Posadas que “el presidente está nervioso porque no llegan los papeles” para comenzar a aplicar la vacuna a los mayores de 60 años. “El estudio es el mismo, lo que pasa es que el número de casos de más de 60 años son mil y pico, entonces quieren ampliarlo un poquito más, pero salieron con la misma efectividad, con el mismo nivel de anticuerpos, salió muy bien, pero el presidente decidió que hasta que no pueda vacunarse no quiere hacer ninguna imagen con esto”, dicen que dijo Ginés. El diálogo no fue con la prensa sino con los médicos, en una escena que se pudo ver pero no escuchar durante la transmisión oficial de la vacunación.

A su vez, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, refirió que “para poder validar datos y sobre todo para contestar algunas preguntas en detalle, como son por ejemplo las de los diferentes subgrupos de la sociedad y cómo se han comportado en términos de eficacia, necesitamos la apertura de los datos técnicos. Y esa apertura ocurre por varios mecanismos. El primero es una publicación científica, cuestión que el Instituto y el gobierno nacional han dicho que ocurrirá en los próximos días. Pero también podría ser que se presente la información ante alguna entidad regulatoria internacional, que hacen rápidamente públicos los informes”.

“Nosotros necesitamos acceder en el corto plazo a la información técnica y al detalle para hacer una autoevaluación, no solamente los funcionarios y los técnicos, sino la sociedad toda, en este período hasta la próxima entrega. Y que cada uno pueda decidir en forma autónoma si nos damos la vacuna en base a datos y no en base a la confianza que uno pueda tener de diferentes instituciones y gobiernos”, agregó Quirós quien además aclaró que desde la Ciudad decidieron comenzar con la vacunación por la confianza que les refieren los profesionales que trabajan en la ANMAT.

Por ahora la información que está disponible del desarrollo de la Sputnik V son tres informes preliminares de la fase tres de investigación. Además la ANMAT recibió informes clasificados bajo convenio de confidencialidad. Se espera que el informe completo de la última fase de la investigación se publique o en alguna revista científica o a través de algún órgano oficial como puede ser la Unión Europea o la misma Federación Rusa. De la información disponible se desprende que la vacuna es segura y efectiva, y solo presentó efectos adversos menores y esperables en pocos casos. Los voluntarios que presentaron otros síntomas o complicaciones fueron evaluados y luego se descartó que esos eventos estén relacionados con la vacuna. Por la forma en que se mueven los rusos se generaron y sembraron algunas dudas sobre la Sputnik V. Por ahora aquí, tanto en el oficialismo como en la oposición todos expresaron su confianza en la ANMAT.

Por lo pronto la vacunación continuará durante el verano. Además de las 300 mil dosis que ya llegaron hay 20 millones más prometidas por los rusos cuyo arribo sería, a más tardar, en febrero. Siempre hay que dividir por dos porque la vacunación consta de dos dosis, por lo que 20 sirven para vacunar a 10 millones de personas. En marzo se espera contar con 22 millones de dosis ya aseguradas con el proyecto de Oxford y AstraZeneca. No se descarta finalmente lograr un acuerdo con Pfizer y también se espera poder comprar al menos un millón de dosis de la vacuna china de Sinopharm. Además hay otra decena de proyectos de vacunas en distintas partes del mundo que están terminando la última fase de desarrollo y que quizás estén disponibles en el mediano plazo. Hoy empezó la vacunación pero para la solución a la pandemia todavía falta recorrer un largo camino.

.

También te puede interesar...