Cinco muertes y doce casos positivos llevan a pensar en la hipótesis del contagio humano del hantavirus

Por Dr. Daniel Cassola

Epuyén es un pueblo de 4 mil habitantes ubicado en la precordillera andina, cerca de la ciudad de Esquel en la provincia de Chubut. Allí se diagnosticaron doce casos positivos de hantavirus, cinco de los cuales tuvieron un desenlace fatal.

El virus Hanta reside en las heces y orina de los ratones colilargos. Una vez que las deposiciones se secan y se pulverizan el contagio de la enfermedad puede darse por vía aérea. Sino, otra posibilidad, es estar en contacto con una superficie contaminada y que en la piel haya una herida, aunque sea pequeña, que permita al virus ingresar al cuerpo.

Las autoridades sanitarias que están atendiendo el brote en Epuyén manejan una tercera hipótesis que parece cobrar más fuerza, esto es, que el hantavirus puede contagiarse entre humanos. Si bien esto aún no está demostrado científicamente la evidencia disponible apunta a que el contagio, en esta oportunidad, se inició en una fiesta ocurrida a principios de noviembre a la que todos los infectados concurrieron. Allí también fue el primer infectado confirmado con el Hanta.

Por lo pronto, además de la atención sanitaria, se está efectuando un operativo de contención psicológico ya que la pequeña comunidad se ve muy afectada por la muerte de sus integrantes. Entre los fallecidos se encuentran un padre y su hija que tenía 30 años.

La infección por hantavirus se manifiesta por una súbita dificultad para respirar, fiebre superior a los 38 grados, fuertes dolores musculares y articulares y diarrea. De los infectados todavía dos permanecen en terapia intensiva y su estado es crítico. Un tercero se encuentra en mejores condiciones pero permanece aislado.

Ante el inicio de las vacaciones las autoridades están circulando una serie de recomendaciones para quienes quieran visitar el área, reconocida por sus bosques y lagos. En primer lugar recomiendan no dormir en contacto con la maleza o la hierba. Además es fundamental respetar tanto a las señales como a los guardaparques y guardafaunas.

Para quienes efectúen excursiones y caminatas se recomienda utilizar ropa y calzado adecuado, a pesar del calor que puede hacer en verano. Obviamente ante cualquier duda o la aparición de los síntomas que describimos la indicación es concurrir al hospital o centro de salud más cercano.

.

También te puede interesar...