Chubut: recrudece la epidemia de hantavirus y piden aislar a parte de la población


Por Dr. Daniel Cassola

Tras el reporte de hoy con tres nuevas muertes por hantavirus la provincia de Chubut comenzó a analizar la posibilidad de aislar obligatoriamente a potenciales portadores del virus. Al momento el conteo es de 9 víctimas fatales y 23 casos confirmados.

El virus Hanta reside en las heces y orina de los ratones colilargos. Una vez que las deposiciones se secan y se pulverizan el contagio de la enfermedad puede darse por vía aérea. Sino, otra posibilidad, es estar en contacto con una superficie contaminada y que en la piel haya una herida, aunque sea pequeña, que permita al virus ingresar al cuerpo.

Las autoridades sanitarias que están atendiendo el brote en Epuyén manejan una tercera hipótesis que parece cobrar más fuerza, esto es, que el hantavirus puede contagiarse entre humanos. Si bien esto aún no está demostrado científicamente la evidencia disponible apunta a que el contagio, en esta oportunidad, se inició en una fiesta ocurrida a principios de noviembre a la que todos los infectados concurrieron. Allí también fue el primer infectado confirmado con el Hanta.

Hoy las autoridades evalúan imponer un “aislamiento obligatorio” de los casos sospechosos en Epuyén, la localidad andina epicentro del brote, según informo el ministro de Salud provincial, Adrián Pizzi.

“Se confirmaron tres fallecimientos más, todos vinculados con el brote epidemiológico en Epuyén, es decir de personas que tuvieron entre sí algún tipo de contacto ya sea porque son familiares o allegados” explicó el funcionario. En la misma línea  el ministro de Salud adelantó que “se pedirá por vía judicial que el aislamiento sea obligatorio y no voluntario, porque la situación es muy compleja y hay que evitar el contacto”.

Se conoce como “aislamiento selectivo” a la medida mediante la cual se le exige a los pobladores en potencial riesgo que no tomen contacto con el resto de la población.

Ya son 23 los casos confirmados de hantavirus -dos de las personas están internadas en terapia intensiva- desde que se declaró la “contingencia epidemiológica”, el 3 de diciembre pasado. “Hubo además seis muertes (además de las tres que se reportaron hoy), ocho casos descartados y uno sospechoso, del que se esperan los resultados del instituto Malbrán”, detallaron desde el Ministerio de Salud de Chubut.

“Son alrededor de 60 casos sospechosos los que están en ese estatus sanitario y tenemos casos de pobladores que no responden como deberían al requerimiento nuestro, por eso es que buscaremos un aislamiento obligatorio o alguna forma legal que yo desconozco porque no soy abogado pero pediré que se cumpla” argumentó Pizzi.

.

También te puede interesar...