Cerca de 3 millones de personas tienen acceso a la cura de la hepatitis C

FUENTE: Prensa OPS

En la víspera de la Cumbre Mundial sobre Hepatitis en Brasil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa un impulso mundial cada vez mayor en la respuesta a las hepatitis virales. Un récord de 3 millones de personas pudieron obtener tratamiento para la hepatitis C en los últimos dos años, y 2,8 millones más de personas se embarcaron en un tratamiento de por vida para la hepatitis B en 2016.

«Hemos visto un aumento de casi cinco veces en el número de países que desarrollan planes nacionales para eliminar las hepatitis virales en los últimos 5 años», señaló el doctor Gottfried Hirnschall, Director del Departamento de VIH y del Programa Global de Hepatitis de la OMS. «Estos resultados traen esperanza de que la eliminación de la hepatitis puede y se convertirá en realidad».

Organizado por el Gobierno de Brasil, la Cumbre Mundial sobre Hepatitis 2017 es coorganizada por la OMS y la Alianza Mundial contra las Hepatitis. La Cumbre tiene como objetivo alentar a más países a tomar medidas decisivas para hacer frente a las hepatitis, que siguen causando más de 1,3 millones de muertes cada año y afectan a más de 325 millones de personas.

En las Américas, se estima que unos 2,8 millones de personas presentan una infección crónica por el virus de hepatitis B y unas 7,2 millones, por la hepatitis C. De estos últimos, 3 de cada 4 personas desconocen que tienen esta infección. Se estima que las hepatitis B y C causan alrededor de 125.000 muertes cada año en la región, más que las que causan la tuberculosis y la infección por VIH en su conjunto.

Paciente en consultorio médico

«No podemos perder de vista el hecho de que el año pasado 194 gobiernos se comprometieron a eliminar las hepatitis virales para el año 2030. Por cierto, todavía estamos muy lejos de alcanzar este objetivo, pero eso no significa que sea un sueño inalcanzable. Es eminentemente alcanzable. Solo requiere acción inmediata», sostuvo Charles Gore, presidente dela Alianza Mundial contra las Hepatitis. «La Cumbre Mundial sobre Hepatitis 2017 trata sobre cómo convertir la estrategia global de la OMS en acciones concretas e inspirar a las personas a marcharse con una actitud de ‘puedo hacerlo'».

«Brasil se siente honrado de organizar la Cumbre Mundial sobre Hepatitis y acoge a este extraordinario equipo de expertos, investigadores, gerentes y representantes de la sociedad civil para debatir sobre el problema de salud mundial que plantean las hepatitis virales», manifestó la doctora Adele Schwartz Benzaken, Directora del Departamento de Vigilancia, Prevención y Control de ITS, VIH/sida y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de Brasil. «Brasil se compromete a avanzar sus recientes progresos en su respuesta a las hepatitis, en el camino hacia la eliminación», aseveró.

.

También te puede interesar...