Calculan que el diez por ciento de los porteños ya estuvo en contacto con el coronavirus

La conclusión se basa en un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires a partir de un muestreo tomado en la villa 31. Los casos que se confirman son ‘la punta del iceberg’. Se considera que se diagnostica solo uno de cada nueve contagios.

Por Dr. Daniel Cassola

La única manera de tener algún tipo de certeza sobre la cantidad de gente que se contagió durante la pandemia es realizar un estudio amplio de testeos y luego extrapolar los resultados al total de la población. De tal manera se puede obtener un boceto, al menos, de lo que puede ser el cuadro general. La otra forma, testear a todos, es en la práctica imposible, y seguramente inútil.

A partir de un estudio realizado en la villa 31 Barrio Padre Mugica el gobierno obtuvo algunos datos interesantes. Se eligió ese barrio, primero porque sufrió un brote hace ya más de un mes, pero también porque los casos se frenaron prácticamente por completo, por lo que sirve para tomar una muestra una vez que pasó el peor momento de la pandemia.

El dato más fuerte que se desprende del estudio es que poco más de la mitad de los habitantes de la villa tuvo coronavirus. «Si se hace muestreo con seroprevalencia o test de anticuerpos, el 53 por ciento del barrio tuvo coronavirus», describió el ministro de Salud porteño Fernán Quirós.  La investigación fue realizada por la cartera sanitaria junto con personal de la Fundación Instituto Leloir, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y el Departamento de Investigación del Hospital Italiano.

«Lo que hicimos en el Barrio 31 fue un estudio de investigación que consistió en esperar la evolución completa de la curva, que dura entre seis y ocho semanas, ya que cada barrio tiene la propia, y cuando el R (índice de contagiosidad) estaba en 0,6% se hizo un estudio de seroprevalencia, con el método Elisa, para saber cuántas personas del barrio estuvieron enfermas», explicó el ministro ayer en conferencia de prensa.

«La relación entre los PCR positivos y los que tuvieron la enfermedad (detectados por seroprevalencia) es de 1 a 9. Nosotros diagnosticamos la parte de arriba, los que tienen síntomas y algunos contactos estrechos, pero debajo está el resto, los asintomáticos», añadió. En total, en el barrio de Retiro se registraron 2949 positivos confirmados, lo que por los asintomáticos debería multiplicarse por 9 llegando al número de 26541, o sea el 53 por ciento de los poco más de 50 mil habitantes que tiene el lugar.

«Este número se ha reportado en varias ciudades del mundo, por cada uno que da positivo hay otros 9 o 10 contagiados, que ya tuvieron la enfermedad y anticuerpos», agregó Quirós. El estudio en la villa 31 se hizo entre el 10 y el 26 de junio. 873 personas aceptaron ser testeadas de manera voluntaria. La edad promedio fue de 38 años y el 57.2% eran mujeres.

Si continuamos el razonamiento de las autoridades sanitarias porteñas, y extrapolamos quizás un poco forzadamente los números, se podría pensar que en la Ciudad hay alrededor de 300 mil personas que estuvieron en contacto con el virus. Actualmente hay poco más de 41 mil casos confirmados. O sea que sería un cuarto de millón los que están por debajo de la punta del iceberg. Si tomamos en cuenta que el contagio tiene mayor volumen en las últimas semanas, es probable que gran parte de ellos estén circulando aún con posibilidades de propagar la enfermedad. Por más que la cuarentena, por motivos necesarios se relaje, todos tenemos que continuar con el distanciamiento, el uso de tapabocas o máscara y las medidas de higiene. El virus, todavía, tiene una presencia muy fuerte entre nosotros.

.

También te puede interesar...