Boca – River, la final que triplica el riesgo de infarto

Por Dr. Daniel Cassola

Lo advirtió el médico Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) en la red social Twitter, donde escribió: “Boca-River: Final de Libertadores se triplica el riesgo de infarto. Disfrútalo no lo sufras y si tuviste un problema cardíaco y con el fútbol no la pasa bien: no dejes la medicación y consulta con tu médico”.

El exceso de estrés que dispara un partido de fútbol puede llevar al espectador a la guardia, sobre todo si tiene antecedentes cardiovasculares. En 2006, durante la Copa del Mundo de Alemania, se triplicaron las consultas médicas de los hombres y se duplicaron las de las mujeres ante cada partido disputado por su selección, de acuerdo a una investigación publicada en la revista The New England Journal of Medicine.

El día con mayor cantidad de ingreso a las guardias de los hospitales se dio cuando Alemania eliminó a Argentina por penales. Además, estudios científicos realizados durante el Mundial de Francia de 1998 demostraron que las internaciones por motivos cardíacos aumentaron un 25 por ciento en Inglaterra luego de que Argentina derrotara a su selección por penales.

“Ver un partido de fútbol estresante más que duplica el riesgo de un evento cardiovascular agudo. En vista de este exceso de riesgo, particularmente los hombres con diagnóstico de enfermedad coronaria necesitan con urgencia medidas preventivas”, se afirma en la publicación.

Los investigadores hallaron que mirar un partido de fútbol importante, que se asocia a un intenso estrés emocional, puede desencadenar síndrome coronario agudo y arritmia cardíaca sintomática.

A su vez, el aumento de la presión arterial eleva el riesgo de sufrir infartos y accidentes cerebrovasculares. Estos eventos no están relacionados con el resultado final del partido, sino con las emociones que se experimentan durante los minutos de juego.

Para evitar riesgos cardiovasculares generados por el estrés emocional que provocan los partidos de la selección, los especialistas aconsejan:

– Tomarse un descanso lejos del televisor. Durante el entretiempo se puede caminar unos minutos para distraerse.

– Evitar la clásica picada (snacks, fiambres) con elevados niveles de sales y minerales ya que puede elevar la presión arterial. Optar por picadas más saludables e incluir frutas y verduras.

– Evitar las bebidas azucaradas y alcohólicas en abundancia debido a que pueden aumentar la presión arterial.

– No mirar el partido solo, hacerlo acompañado de amigos y familia para estar en un ambiente más relajado.

– Recordar tomar la medicación correspondiente, en caso de que haya sido recetado por el médico.

El fútbol es, en la práctica, el deporte nacional por excelencia. Por eso es mejor tomárselo con calma. Si el trámite o el resultado no acompañan hay que recordar la máxima que reza que el fútbol siempre da revancha.

.

También te puede interesar...