Bernardo Bastida: «El ciudadano de Avellaneda debe atenderse en hospitales de Capital Federal»

FUENTE: Agencia Nova La Plata

Una agrupación de vecinos, ciudadanos independientes y peronistas, que viene trabajando desde el 2014, bajo el nombre de Grande Avellaneda, busca soluciones concretas en el tema de Salud, ya que los habitantes de ese municipio deben trasladarse a Capital Federal para poder recibir atención médica, por la falta de estructura que existe en los Hospitales locales, que pertenecen a la órbita de Provincia.

En diálogo con NOVA, Bernardo Bastida, representante de Grande Avellaneda, una agrupación que «surgió de las historias personales de cada uno de los que la integran, todos tuvimos alguna historia en los hospitales públicos, por eso ahí se enfoca nuestro trabajo».

El partido de Avellaneda posee tres hospitales provinciales como el Fiorito, el de Wilde y el Presidente Perón, «es sabido y muy conocido de su mala estructura, deficiente. Hoy la salud necesita de un montón de herramientas para estar actualizada, entonces ahí es donde se fue quedando la salud y está sobrepasado».

Y agregó que «esa estructura es paupérrima por cómo fue quedando en el transcurso de los años, esto es histórico, histórico que la gente tiene que trasladarse a Capital Federal, principalmente mucha gente cae en el Hospital Argerich, en el Udaondo, en el Muñiz, en Garrahan. Muchas de las personas que tienen cáncer van al María Curie. Es un traslado muy grande que tienen que hacer todos esos vecinos».

Además, recordó que en muchas ocasiones, «desde el actual Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires pataleaba por la cantidad de pacientes que provenían de Provincia. Estos dos años, teniendo la oportunidad de estar en el Gobierno Nacional y Provincial no se ha hecho nada. Esa es una elección de medio término y muchas personas de la dirigencia política hablan de idea, pero no se ve ninguna.

«Nosotros pregonamos la idea del hospital pediátrico en Avellaneda que sea de tercer nivel, con una capacidad de trasplantar personas. En la provincia de Buenos Aires tenes el hospital San Martín en La Plata, donde muchos vienen a atenderse y también están saturados, son hospitales que están colapsados».

En cuanto a los funcionarios municipales de Avellaneda, «en esta época no dejan de aparecer los concejales en su barrio. Nosotros como una agrupación si algún día llegamos a poder ocupar un lugar, no queremos aparecer dos días antes. Nosotros en el periodo que podamos estar trabajando, queremos ser el nexo entre la necesidad de la gente y de repente un trámite que tenga que hacer en el ministerio de Salud. Porque más de una vez las personas necesitan ese contacto diario».

En Avellaneda también «existen otras preocupaciones como en toda la provincia con el tema de la seguridad, pero nosotros nos enfocamos principalmente en la salud y en la contaminación. Sabemos cómo se puede realizar, juntando buenas voluntades de distintos sectores». En esa misma línea, señaló que «en Avellaneda hay un montón de empresas que podrían apadrinar».

Bastida le pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal «que nos escuche, que me dé la oportunidad de escucharme. Hemos tenido contactos con dirigentes del Pro hace unos cuantos años atrás, y no veían potable la posibilidad de un hospital pediátrico, pero si colocar el SAME». En cuanto a los medicamentos, indicó que cuando tenes una enfermedad prolongada es cuando se hace más difícil conseguir, como los antibióticos.

Pensando a futuro, en el plano político, «los que me apoyan son un grupo de vecinos, tengo la posibilidad de formar un partido vecinal, pero la principal idea es estar dentro del peronismo, de unidad, de renovación, que quiere decir, que aquellos dirigentes que no han sumado una buena imagen puedan hacerse a un costado. Es un momento de tomar acciones concretas y decir, bueno, el peronismo se va renovando», finalizó Bastida.

.

También te puede interesar...