Avanza una investigación que podría derivar en la prevención del mal del Alzheimer

Por Dr. Daniel Cassola

Una investigación de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, descubrió un fármaco que detendría los efectos del mal de Alzheimer si se utiliza antes que aparezcan los síntomas. De acuerdo al estudio de la institución estadounidense, la cual fue publicada en una revista científica,  la memantina podría ser clave para prevenir o retrasar la progresión de la enfermedad.

En la actualidad, se usa para aliviar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer de moderada a grave. Pero este medicamento que está aprobado tanto en Estados Unidos como en Europa podría tener una importancia mayor a la actual.

“De acuerdo con lo que hemos aprendido hasta ahora, en opinión nunca podremos curar el Alzheimer mediante el tratamiento de los pacientes una vez que se vuelven sintomáticos”, resaltó el presidente del Departamento de Biología de la Universidad de Virginia George Bloom.

Por lo mismo, precisó que “la mejor esperanza para conquistar esta enfermedad es primero reconocer a los pacientes que están en riesgo y comenzar a tratarlos con nuevos medicamentos y tal vez ajustes en el estilo de vida que reducirían la velocidad a la que avanza la fase silenciosa de la enfermedad”.

“Los experimentos sugieren que la memantina podría tener potentes propiedades modificadoras de la enfermedad si pudiera administrarse a pacientes mucho antes de que se hayan vuelto sintomáticas y diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer”, expresó.

En ese punto, agregó que “tal vez esto podría prevenir la enfermedad o retrasar su progresión lo suficiente como para que la edad promedio de inicio de los síntomas podría ser significativamente posterior, si es que ocurre”.

“No quiero generar falsas esperanzas, pero si esta idea de usar memantina como profiláctico sale bien, será porque ahora entendemos que el calcio es uno de los agentes que inicia la enfermedad y podemos detener o ralentizar el proceso si se hace muy temprano”, remató.

El Mal de Alzheimer, descrito por primera vez por el científico Alois Alzheimer en 1906, es considerada una epidemia para los adultos mayores, ya que afecta la diez por ciento de los mayores de 65 años y a la mitad de los que han superado los 85 años. Si bien la enfermedad puede aparecer tempranamente por factores genéticos (solo el uno por ciento de los casos) su principal factor de riesgo es la edad.

En la actualidad el Ministerio de Salud de la Nación considera que la enfermedad irá en aumento porque la pirámide poblacional está envejecida. Según estudios epidemiológicos, en Argentina el 26 por ciento de los mayores de 60 años presenta deterioro cognitivo y el 8 por ciento demencia. Además el costo del tratamiento del Mal de Alzheimer se considera entre 3400 y 14 mil dólares por año por paciente.

.

También te puede interesar...