Aumentan los contagios mientras la ANMAT llama a confiar en la Sputnik V


Nuevamente se registra un salto en los diagnósticos positivos, seguramente alentado por la gran cantidad de reuniones sociales por fin de año. “Tengan confianza porque estamos para cuidarlos”, aseguró una alta funcionaria de la ANMAT con respecto a la aprobación de las vacunas contra el Covid-19.

Por Dr. Daniel Cassola

La vacunación comenzó oficialmente en todas las provincias del país pero la solución está todavía lejos. Las 300 mil dosis de la Sputnik V llegadas de Moscú tienen más un poder simbólico que real. Siempre recordando que hacen falta dos dosis para lograr la inmunidad se podrá lograr la solución, quizás, cuando ya se hayan aplicado 60, 70 u 80 millones de dosis, y la vacuna haya servido para bajar la cantidad de casos y muertos. Con un registro de 11.650 casos confirmados ayer, el país se acerca a los peores registros, allá por septiembre y octubre, cuando se llegaron a contabilizar más de 14 mil en un día.

La progresión de los casos, sobre todo en el AMBA, es clara. Resta pasar las celebraciones de Año Nuevo para ver qué sucede en enero, si la tendencia se estabiliza o realmente ya estamos ante un rebrote o segunda ola de contagios. En el “mejor” momento, hace más de un mes ya, los casos en la Ciudad de Buenos Aires habían descendido a una meseta de 300 por día. La semana pasada parecían estabilizarse en torno a los 600. Ayer el registro indicó más de 900 casos positivos en una jornada.

La primera cuestión en torno a la vacuna, a cualquiera de las que pueden llegar, es si van a estar disponibles antes de que se produzcan nuevos desbordes. Si tomamos como ejemplo lo sucedido en el Hemisferio Norte las segundas olas provocaron más casos porque ya la gente mantiene algunos cuidados pero no acepta restricciones extremas. El sistema sanitario local, que apenas pudo superar la primera ola aquí, no parece preparado para afrontar un problema mayor.

En cuanto a las dudas que circularon sobre la vacuna rusa Sputnik V, incluso replicadas por funcionarios como el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós, una alta funcionaria de la ANMAT brindó una entrevista en la que expresó algunos conceptos interesantes en búsqueda de la confianza de la población.  En declaraciones radiales Agustina Bisio, directora de Evaluación y Registro de Medicamentos de la Anmat, aseguró que “la documentación que se recibió sobre la vacuna rusa es tan detallada como la de las otras investigaciones” y agregó que “las otras vacunas que están siendo autorizadas en el mundo tienen más incidencias de efectos adversos”.

Además, la funcionaria sostuvo que “la ocurrencia de eventos no llega al uno por ciento”. “En los grupos etarios menores de 60 años los efectos adversos alcanzaron el 0,01 por ciento mientras que en los mayores de 60 es el 0,02 por ciento”. También explicó que la segunda dosis se puede administrar en una ventana que va desde el día 21 al día 60 contando a partir del momento en el que se recibió la primera.

El año termina con la carrera entre el rebrote y segunda ola y la campaña de vacunación ya iniciada. Los casos por ahora pican en punta. Se espera la llegada de más vacunas durante enero y febrero, y quizás mayores cuidados de parte de la población luego de las fiestas. Todos necesitamos superar la pandemia y que el año próximo sea mucho mejor que el que termina mañana.

.

También te puede interesar...