Atención los adultos mayores con la neumonía


Por Dr. Daniel Cassola

La neumonía está considerada por los expertos como un serio problema de salud pública, además de ser una de las principales causas de muerte en adultos mayores.

En Argentina la neumonía causa unas 20 mil muertes por año en personas mayores de 50 años en casos que pueden ser considerados prevenibles. El principal motivo por la que la neumonía puede ser considerada prevenible es que existen vacunas. Pero solo entre el 10 y 20 por ciento de las personas que tienen indicada la vacunación contra el neumococo la realizan.

De todas maneras, no solo los adultos mayores de 65 son considerados grupo de riesgo para la neumonía. También deberían vacunarse los menores de dos años, quienes padezcan una enfermedad crónica, quienes estén inmunodeprimidos y quienes sean fumadores.

Los principales signos que pueden estar indicando la presencia de una neumonía son tos (muchas veces con expectoración), fiebre leve o alta, escalofríos con temblores y dificultades para respirar. También suele presentarse con dolor de cabeza, falta de apetito, fatiga, malestar general, dolor en el pecho que empeora al respirar o toser y, sobre todo en personas de mayor edad, síntomas de confusión.

Nuevamente, antes de llegar al cuadro clínico lo recomendable es la vacunación. Entre otros motivos, los especialistas advierten que los mismos profesionales de la salud pueden desconocer la utilidad de la vacuna.

Por ello, es importante difundir dos puntos que son cruciales para impulsar la vacunación. En primer lugar advierten sobre las falsas contraindicaciones. No vacunar porque el paciente presenta cuadros leves de enfermedad respiratoria es erróneo. La evidencia científica indica que la mayoría de las vacunas pueden aplicarse en esta situación, y la vacunación debe postergarse sólo frente a casos de enfermedad febril grave.

Un segundo concepto que suele ser equivocado es que no se puede aplicar más de una vacuna de manera simultánea. Esto es falso. Incluso se recomienda que se aproveche la campaña de vacunación antigripal para aplicar la vacuna contra el neumococo.

Por eso decimos atención los adultos mayores. Con una medida muy sencilla podemos prevenir una patología que tiene un alto índice de mortalidad en la población añosa.

Vacunarse no es solo cosa de chicos.

.

También te puede interesar...