“Argentina puede llegar al autoabastecimiento energético en cinco años” 

Lo afirmó José Brillo, ingeniero químico y ex diputado nacional por la provincia de Neuquén. ESCUCHA EL AUDIO. 

 

“Más allá de la cuestión de mercado, la baja del precio del petróleo tiene causas geopolíticas y hasta religiosas. Qatar, Kuwait, Arabia tienen un combustible distinto al nuestro. Es importante saber que hay una diferencia entre combustibles convencionales y no convencionales. El convencional es mucho más barato de producir, para que se den una idea es el que en las películas sale de la tierra a borbotones. Tiene un costo de extracción de entre 5 y 10 dólares, mientras que el no convencional tiene un costo por barril de entre 70 y 80 dólares”, explicó el especialista.

“Ya el petróleo y el gas dejaron de ser un recurso no renovable, con más tecnología nuestros nietos van a tener estos combustibles. En cuanto a Argentina, YPF tiene áreas de explotación convencionales y no convencionales. No solo es Vaca Muerta. Hay otras áreas, incluso convencionales en las que se están trabajando”, agregó Brillo.

“También hay continuar trabajando con la energía hidroeléctrica y otro tipo de energías renovables. Con los subsidios que se gastan a la energía podríamos hacer obras muy importantes”, cerró.

.

También te puede interesar...