Argentina pasó la barrera de los 30 mil muertos por coronavirus

Se llega luego de más de 200 días de aislamiento social. En la actualidad se registran unos 15 mil contagios por jornada. Del total de internados en terapia intensiva en el país el 60 por ciento cursa la infección de Covid-19.

Por Dr. Daniel Cassola

Ayer el gobierno nacional reportó 13.924 nuevos contagios y 345 muertes más. El número que podría haber asustado hace algunos meses hoy ya pasa desapercibido, como un día más de este 2020. La escala cambió y ahora lo que asombra es la acumulación, los 30 mil muertos. En apariencia el peor momento a nivel país pasó, pero la segunda ola de contagios que arrecia en Europa pende como una amenaza para el futuro próximo.

La provincia de Buenos Aires, la más populosa del país, encabeza la lista de las provincias que más muertes registraron con 18.051, lo que representa el 57 por ciento del total de fallecidos. En segundo lugar se encuentra la Ciudad de Buenos Aires con 4.749 muertos y luego aparecen Córdoba con 1.218 y Santa Fe con 1.169. Según los datos del Sistema Integrado de la Salud Argentina (SISA), un apéndice del Ministerio de Salud de la Nación en quinta posición se ubica Jujuy con 799, y más atrás Salta (752), Mendoza (745) y Tucumán (731).

Otro dato que marca el nivel de avance de la pandemia en el país es de los internados en terapia intensiva. Con 4952 personas en ese tipo de unidades, la Argentina es el cuarto país del mundo que más camas críticas tiene abocadas a pacientes con Covid-19, sólo superado por los Estados Unidos, la India y Brasil. En el AMBA, por ahora, se superó el momento de mayor ocupación de camas. En estos momentos CABA posee el 40 por ciento de ocupación de camas de terapia mientras en la provincia de Buenos Aires registra un 44 por ciento.

La situación, sin embargo, continúa siendo preocupante en Río Negro, Santa Fe, Neuquén y Córdoba, donde hay zonas que cuentan con más del 90 por ciento de ocupación. También está cerca de la saturación el sistema sanitario en el Gran Mendoza, con un 88 por ciento de plazas llenas y en Tucumán con el 84 por ciento. Los últimos son los distritos más afectados por el contagio en los últimos meses.

En materia de casos, y en medio de la segunda ola que azota a Europa con toques de queda en España, Italia, Inglaterra y Francia, la Argentina descendió al séptimo lugar entre los países que más infectados registran desde el inicio del brote, solo por detrás de Estados Unidos (8,78 millones), India (8 millones), Brasil (5,44 millones), Rusia (1,55 millones), Francia (1,20 millones) y España (1,16 millones). En casos por millón de habitantes, la Argentina permanece en el puesto 19no.

A la espera de la vacuna ese es el panorama de la pandemia en el país. A la vista de lo que sucede en varias partes del mundo, donde las segundas olas se presentaron con más virulencia que las primeras, sería deseable que la solución llegue antes que todo vuelva a empeorar.

.

También te puede interesar...