Argentina: Dos millones de contagios en once meses

Desde marzo 2020 a febrero 2021 se registraron poco más de dos millones de contagios. Con preponderancia en el AMBA, el virus se esparció y circula comunitariamente porque casi todo el país. Solo 11 países en el mundo registran más casos positivos diagnosticados que Argentina.

Por Dr. Daniel Cassola

Once meses y dos millones de casos después del inicio de la pandemia, Argentina espera la llegada de vacunas para lograr cierta inmunidad antes del comienzo del otoño. La famosa inmunidad de rebaño no se logrará ya que para ello es necesario vacunar al 70 u 80 por ciento de la población. La previsión más optimista de salida que se dio en público la hizo el ministro de Salud Ginés González García, quien habló de “después de julio”. Cuando el 3 de marzo se cumpla un año del primer caso diagnosticado en el país todavía quedarán varios meses de pandemia por delante.

A nivel mundial solo once países registran más casos que Argentina: Estados Unidos encabeza la lista con 27 millones, India lo sigue 10 y Brasil ocupa el tercer puesto con 9,5. Claro que todos estos países son mucho más populosos que el nuestro. Del cuarto al octavo puesto se encuentran países europeos: Reino Unido y Rusia con 4 millones de casos, Francia y España con 3 e Italia con 2,7. Turquía ocupa el noveno lugar del ranking con 2,5 millones de casos y Alemania cierra el top ten con 2,3. Luego solo Colombia, con 2,2 millones de casos, supera a la Argentina.

Ahora bien, el ranking cuantitativo puede ser engañoso. Para India, con 1300 millones de habitantes tener 10 millones de casos puede ser un registro aceptable o incluso bueno. Es mucho más grave que Argentina tenga 2 millones de contagios con una población que no llega a los 50 millones. Por eso es importante la estadística que marca la incidencia por número de habitantes. Allí el país está un poco mejor, o menos mal, que en el otro ranking, ya que se ubica en el puesto 27.

Los países con peor índice por cantidad de habitantes son naciones pequeñas de Europa. República Checa encabeza la lista con 9900 casos cada cien mil habitantes (prácticamente el diez por ciento de la población), seguido por Eslovenia con 8400. Estados Unidos está en el tercer lugar con 8300 casos cada cien mil habitantes. Argentina registra, aquí, 4490 casos cada cien mil habitantes, un indicador muy similar a los 4580 de Brasil.

Si bien la cuarentena larga que dispuso el gobierno no sirvió para atenuar la cantidad de contagios sí funcionó para retrasarlos. Una previsión no muy optimista que manejaba el Ministerio de Salud indicaba la posibilidad de contar con 2,2 millones de casos en un año luego del 3 marzo pasado. El número no llegará a esa cifra pero andará cerca. La clave es que se retrasó el pico. Por ahora el peor día de la pandemia fue el 21 de octubre pasado cuando se registraron 18.326 contagios en un solo día. En toda América Latina los picos se dieron antes, lo que, como en Brasil, ocasionaron desbordes en el sistema de salud.

Dentro de Argentina la mitad de los contagios, un millón, se dio en el AMBA. 220 mil en la Ciudad y 840 mil en la provincia de Buenos Aires. Luego las provincias más afectadas fueron Santa Fe con 210 mil, Córdoba con 149 mil y Tucumán con 77 mil. A nivel nacional, luego del peor momento en octubre pasado se registraron días críticos en enero con más de 14 mil contagios. Ahora los casos parecen haberse estabilizado por debajo de diez mil. Siguen siendo muchos: ayer se confirmaron 7700 más. La cantidad total de fallecidos asciende ya a 49.674 personas. Un año, redondeando, con poco más de dos millones de casos y 50 mil muertos. Así son, por ahora, los datos de la pandemia en Argentina.

.

También te puede interesar...