Alerta de clínicas y sanatorios por la fuerte caída del número de donantes voluntarios de sangre en el país


Por Redacción Curar con Opinión

La cantidad de donantes voluntarios de sangre en todo el país cayó en un 80% como consecuencia del brote de COVID-19, según informaron desde la cámara de prestadores privados de salud Adecra+Cedim. “De continuar esta situación, a la brevedad se agotará el stock de sangre, que no puede ser fabricada y no tiene un sustituto”, expresaron en un comunicado.

En este sentido, explicaron que “las normas de aislamiento total obligatorio, de público conocimiento, son perfectamente compatibles con la donación” y que el único requisito para poder hacerlo es cumplir con las condiciones físicas, de salud y otras condiciones propias de la donación. “Queremos garantizar a la población sana, que puede ser donante, que los espacios de donación no implican riesgo alguno”, agregaron.

 “Esta problemática en torno a la donación de sangre perjudica profundamente a nuestra sociedad, trayendo serias dificultades en el desarrollo de tratamientos y transfusiones a muchos pacientes, que no pueden suspenderse. Por eso hacemos este llamado a la población”, señaló Roberto Jorge Fernández, director Médico de Fundación Hemocentro Buenos Aires y presidente de la Cámara Argentina de Medicina Transfusional.

Quienes pueden donar son quienes cumplan con las condiciones físicas, de salud y otras condiciones propias de la donación. Además no deben haber viajado al exterior, ni haber tenido contacto con gente que volvió del exterior, ni presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta en los últimos 15 días.

.

También te puede interesar...