A pesar de las advertencias de la OPS se recortaron recursos para combatir al dengue


Por Redacción Curar con Opinión

El número de casos de dengue en América es el mayor registrado en la historia de este virus en la región. Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfatizando que la Argentina debe estar alerta para lo que pueda ocurrir este verano.

Sin embargo, al programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas se le asignaron casi cien millones de pesos menos que en 2015, sin contar la inflación de estos cuatro años.

Esta semana, el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud de la Nación, acéfala tras la renuncia de Adolfo Rubinstein, resalta que el 15 de agosto de 2019 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS alertaron que en lo que va del año se registraron en las Américas 2.851.898 casos de dengue, 25.851 con criterio de dengue grave y 1256 defunciones. El 76%, en el Cono Sur. «El número de casos es el mayor registrado en la historia de dengue en las Américas, superando en 13% al número de casos reportados en el 2015», advirtieron.

Justamente esta semana se notificaron dos casos probables de dengue en Puerto Iguazú. En los casi once meses transcurridos de 2019 se llevan informados 3003 casos sin antecedentes de viajes en todo el país: 1709 confirmados y otros 1294 probables. Santa Fe, Jujuy y Salta son las provincias donde el virus más se diseminó. En Misiones ya hay 30 casos de dengue serotipo 4. A diferencia del serotipo 1, el 4 genera un 10% de probabilidades de contraer dengue hemorrágico.

Desde Mundo Sano anticiparon que «estamos en riesgo» y que es «imprescindible» que el país comience a planificar las acciones de prevención y reducción de la carga ambiental de potenciales criaderos y control del mosquito. «Estamos en situación de riesgo permanente porque no se hacen las cosas que se debería en materia de políticas de Estado para cambiar la situación del aedes aegypti», indicó Nicolás  Schweigmann, director del Grupo de Estudio de Mosquitos de la UBA, en el portal nexciencia.exactas.uba.ar.

.

También te puede interesar...