Brasil y otros nueve países son los principales responsables del resurgimiento del sarampión

Por Dr. Daniel Cassola

Cuando el hombre baja un poco sus defensas, los estados descuidan sus políticas sanitarias o surgen pensamientos insólitos como los de los movimientos anti vacunas, las enfermedades ven terreno fértil para propagarse.

Los virus en que, en este caso, provocan el sarampión no conocen de políticas, fronteras o ideologías. Allí donde hay niños no vacunados es mucho más probable que prosperen.

Según informó Unicef  el resurgimiento del sarampión en el mundo se concentró mayoritariamente en diez países que sufrieron tres cuartos de los nuevos casos durante el año pasado. Entre ellos están Brasil, Ucrania y Francia.

A nivel mundial, 98 países reportaron más casos de sarampión en 2018 que en 2017, lo que dificulta el progreso en el tratamiento de esta enfermedad altamente prevenible pero potencialmente mortal, según señaló el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en una declaración.

Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef consideró que «es una llamada de atención, tenemos una vacuna segura, efectiva y económica contra una enfermedad altamente contagiosa, una vacuna que ha salvado casi un millón de vidas cada año durante las últimas dos décadas».

Ucrania, Brasil y Francia experimentaron considerables incrementos anuales de casos. En 2018, se notificaron 35.120 casos en Ucrania, unos 30.000 más que en 2017. Y según el gobierno, 24.042 personas más se infectaron en los primeros dos meses de 2019. En Brasil, se registraron 10.262 casos en 2018, por ninguno el año anterior. En Francia, el aumento entre 2017 y 2018 fue de 2.269 casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó sobre un brote de sarampión en el mundo, con un salto de alrededor del 50% de los casos registrados el año pasado en comparación con 2017, matando a 136.000 personas.

El aumento de esta enfermedad, más contagiosa que la gripe o la tuberculosis, está vinculado en algunos países a afirmaciones carentes de fundamento médico que vinculan la vacuna contra el sarampión (vacuna MMR) al autismo, y que se diseminan en parte en las redes sociales por miembros del movimiento llamado «anti-vacunas».

El mes pasado, la OMS clasificó las «dudas sobre las vacunas» como una de las 10 principales amenazas mundiales a la salud en 2019. Sin embargo, la agencia sanitaria de Naciones Unidas recordó recientemente que «la razón principal» para el fracaso en la inmunización infantil es que «quienes más la necesitan no tienen acceso a la vacuna».

.

También te puede interesar...